Roadmap para APRENDER JAVA en 2024

Roadmap para APRENDER JAVA en 2024

Java sin dudas se volvió uno de los lenguajes de programación con mayor auge y demanda en el mercado laboral de desarrollo principalmente backend. No solo se trata de uno de los lenguajes más demandados sino también de los que mejor paga por la exigencia que demanda aprenderlo en gran escala para poder ser aplicado en diferentes proyectos.

Si querés entender  por qué java es una buena opción, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Por qué Java?

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, Java tiene una curva de aprendizaje muy alta… ¿Qué quiere decir esto? Que cuenta con una considerable dificultad a la hora de aprenderlo, por lo que establecer un camino/roadmap específico es igualmente difícil, pero hoy en TodoCode te contamos el camino que te recomendamos para que te puedas convertir en desarrollador Java en muy poco tiempo.

Roadmap General

Antes de entrar en detalle escrito de lo que respecta cada apartado del recorrido, te dejamos en primera instancia el video explicativo donde la Ing. Luisina de Paula te explica paso a paso cada momento de aprendizaje que debés tener cómo así también el orden de temas y el momento en que podés aspirar a un primer trabajo con estas tecnologías.

Roadmap en Detalle

Habiendo visto el video y conocido en gran escala de qué se trata este Roadmap, cuáles son sus partes de mayor importancia, donde debemos priorizar nuestros esfuerzos y en qué momento podemos aspirar a encontrar trabajo, te dejamos a continuación el paso a paso en detalle para que puedas seguirlo y acompañar con los links a diferentes cursos y capacitaciones que tenemos en la TodoCode Academy para ayudarte a alcanzar tu meta como Desarrollador Backend con Java 🤩.

Paso 0: Lógica y algoritmos

Este primer paso, se enfoca en la comprensión y aplicación de lógica de programación y algoritmos, proporcionando una base sólida para que el desarrollo posterior en Java sea mucho más sencillo de comprender e implementar (este primer paso aplica a cualquier roadmap de cualquier lenguaje de programación, no solo Java).

¿Donde puedo aprender Lógica y algoritmos de programación? Podés hacerlo de forma GRATUITA y CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Introducción a los Algoritmos y la Programación»

Paso 1: Elección de un IDE

La elección de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) es crucial y de muchísima importancia dado que va a ser la herramienta que te acompañe durante todo tu recorrido de aprendizaje. Este paso se centra en familiarizarse con las herramientas disponibles y seleccionar un IDE que se adapte a las necesidades del desarrollador.

Si sos una persona que recién está comenzando te recomendamos Apache Netbeans, si sos alguien con un poco más de experiencia, tal vez puedas optar por Intellij IDEA; sin embargo lo ideal es nunca quedarse con un solo IDE sino aprender a manejar varios dado que nunca sabemos lo que nos pueden solicitar en el ámbito laboral.

Paso 2: Java SE

Este paso consiste en sumergirte en el desarrollo con Java Standard Edition (SE), abarcando los fundamentos del lenguaje, la manipulación sencilla de datos y otros conceptos básicos esenciales de Java.

¿Donde puedo aprender Java SE? Podés hacerlo de forma GRATUITA y CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Java para Principiantes»

Paso 3: Bases de Datos RELACIONALES

En esta fase, el enfoque se centra en el diseño de bases de datos relacionales mediante Diagramas Entidad Relación (DER), el aprendizaje del lenguaje de consultas SQL y los conceptos fundamentales de bases de datos haciendo especial hincapié en la existencia de diferentes Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), donde te recomendamos que te centres en MySQL (uno de los más demandados en el mercado).

¿Donde puedo aprender Bases de Datos Relacionales? Podés hacerlo de forma GRATUITA y CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Introducción a las Bases de Datos con MySQL»

Paso 4: Programación Orientada a Objetos

En este paso, se profundiza en los principios de la Programación Orientada a Objetos (POO) en Java, incluyendo conceptos como clases, objetos, herencia, polimorfismo,  encapsulamiento e interacción de sistemas desarrollados en Java con JPA (Java Persistence Api).

¿Donde puedo aprender POO con Java? Podés hacerlo CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Programación Orientada a Objetos con Java»

Paso 5: Java WEB (Java EE)

En este paso te introducís en el desarrollo web en Java Enterprise Edition (Java EE), cubriendo Servlets, JSP, y otros componentes web esenciales para la creación de aplicaciones web robustas y escalables.

¿Donde puedo aprender Java WEB? Podés hacerlo CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Java Web (EE) con JSP y JPA»

Paso 6: Spring Boot

Con Spring Boot damos un paso más adelante a lo que es el desarrollo web en Java, centrándonos en la principal herramienta del framework Spring para simplificar el desarrollo de apis y aplicaciones web en Java.

¿Donde puedo aprender Spring Boot con Java? Podés hacerlo CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Desarrollo de APIs en Java con Spring Boot»

Paso 7: Microservicios

Ene ste paso comprenderás los conceptos de arquitectura de microservicios en Java, utilizando tecnologías como Spring Cloud para construir sistemas distribuidos, escalables y fáciles de mantener.

¿Donde puedo aprender Microservicios con Java? Podés hacerlo CON CERTIFICADO en la TodoCode Academy mediante el curso «Microservicios con Spring Cloud»

Paso 8: Complementos Java

En este paso, explorarás y utilizarás complementos y bibliotecas adicionales que complementan el desarrollo en Java, mejorando la productividad y facilitando tareas específicas. Entre algunas de estas herramientas se encuentran: Lambdas y Streams (Programación Funcional), Optionals, Patrones de Diseño, Hilos (Threads) entre otros.

Próximamente podrás aprender todos estos complementos en la TodoCode Academy 🤩

Paso 9: Seguridad y Testing

En este paso de tu carrera vas a priorizar el aprendizaje de la implementación de prácticas de seguridad en las aplicaciones de Java mediante herramientas como ser por ejemplo Spring Security, junto con estrategias efectivas de prueba para garantizar la calidad del software desarrollado mediante testing, con herramientas como ser Tests Unitarios mediante JUnit, Tests de integración, entre otras buenas prácticas que aseguren la calidad del software desarrollado.

Próximamente podrás aprender todos estos conceptos en la TodoCode Academy 🤩

Paso X: Herramientas extras

Finalmente, cuando termines con todo el camino (o durante el mismo) podés aplicar o aprender herramientas adicionales que pueden potenciar el desarrollo en Java o tus habilidades como desarrollador, cubriendo aspectos como la optimización de código, el monitoreo de aplicaciones y otras herramientas especializadas según las necesidades del proyecto. 

Algunas de estas herramientas pueden ser: Git y GitHub (aprendelo gratis en la academia haciendo click acá), documentación mediante Swagger, Diagramas UML, Docker, SCRUM como metodología ágil, entre otras.

Próximamente podrás aprender varias de estas herramientas extras en la TodoCode Academy 🤩.

Descargá el ROADMAP

Sabemos que muchos de ustedes quieren contar con el Roadmap para poder pegarlo en la pared como motivación e ir tachando lo que van logrando 😜 o simplemente como guía para tener a mano. Es por ello que les dejamos a continuación un link de descarga del archivo PDF asociado al mismo. ¡Esperamos que lo disfruten y les sea de muchísima aydua en su desarrollo profesional!

Si te gustó este artículo de Roadmap en Java, por favor no te olvides de compartirlo con quien creas que pueda ayudarle para así poder llegar cada vez a más personas que estén necesitando este empujoncito para convertirse en desarrolladores backend con Java.

© El siguiente archivo PDF de ROADMAP está protegido por derechos de autor, por lo cual al descargar el mismo usted se compromete a no efectuar acciones comerciales sobre este contenido como así tampoco hacerlo pasar como propio o sin dar mención a sus creadores (TodoCode).

Cualquier incumplimiento de estos términos y condiciones es considerado un delito, conllevando a las acciones legales que sean necesarias.

11 comentarios en “Roadmap para APRENDER JAVA en 2024”

  1. Muchas Gracias Luisina por tus conocimientos. Es muy importante para los principiantes saber cuales son nuestros fortalezas y nuestras debilidades. y por supuesto, donde estamos parados en el largo camino del aprendizaje a programar.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *