🤔 SALIDA LABORAL EN INFORMÁTICA – ¿Qué rama elegir como Desarrollador?

Una pregunta que es muy común hacernos cuando arrancamos en el mundo de la informática, es ¿De qué voy a trabajar? ¿Tengo salida laboral con esto? ¿Hay trabajo como programador? Hoy en TodoCode te vamos a intentar guiar un poco en lo que es la Salida Laboral existente como programador. ¡Estate atento! Que de seguro se vienen muchos artículos similares que te pueden ayudar a decidirte por qué rama elegir para tu futuro laboral dentro del mundo de la informática.

¿Qué hace un desarrollador?

Un programador es una persona que se encarga de resolver diferentes problemas que puedan surgir en la vida cotidiana mediante el análisis, diseño e implementación o creación de un software¿Qué significa esto? Sin dudas muchas horas sentado frente a la computadora, usando la lógica y capacidad de resolver problemas al 100% para poder codificar, las diferentes soluciones de los problemas detectados, en uno o varios lenguajes de programación.

Por ejemplo, supongamos que trabajás para una concesionaria de autos y ésta desea un sistema para administrar el stock y ventas de sus diferentes automóviles. Es tu tarea como programador pensar en cómo vas a pasar del mundo real al mudo lógico cada uno de los aspectos de los autos que esa empresa vende, cómo vas a administrar las ventas, cómo vas a manejar el stock, entre muchas otras cuestiones de forma tal que puedas crear una aplicación o programa que sea amigable y sobre todo, entendible para un usuario.

Generalmente un desarrollador trabaja en conjunto con otros miembros que forman parte de un equipo de desarrollo, como ser analistas funcionales, analistas QA (testers), diseñadores, Project Managers, etc; sin embargo existen casos donde el mismo programador colabora o se encarga de hacer de manera conjunta cada una de estas tareas, dependiendo siempre del tamaño del sistema o el proyecto que se fuese a desarrollar.

¿A qué puestos puedo aspirar como desarrollador?

Los desarrolladores se caracterizan por tener cierto «Seniority». Éste indica el nivel de experiencia o especialidad que tiene un programador con respecto a un lenguaje de programación en particular o a una serie de técnicas de programación. Además del seniority (que se gana con los años y la práctica), los programadores suelen elegir en qué parte del desarrollo especializarse, si la parte gráfica, la lógica, de todo un poco, si en aplicaciones de celulares, etc. 

Si bien existen diferentes aspectos en los cuales especializarse, hoy en TodoCode voy a hacer mención de los 4 más conocidos, para que puedas ver cuál de ellos te interesa en mayor medida. ¿Querés ahorrarte la lectura? Te dejo un video de nuestro canal de Youtube donde podés ver el mismo contenido pero en forma de video ▶️.

Desarrolladores Front-End

Los desarrolladores front-end son aquellos que se especializan en la interfaz gráfica de usuario. Esto aplica tanto para sistemas que sean web como de escritorio. 

Los front-end suelen trabajar en conjunto con un diseñador o con un especialista en User Experience (UX) que en muchos casos es él mismo. Se encarga de lograr que el uso y presentación del sistema sea agradable para el usuario final y por sobre todo intuitivo y funcional a la otra de mostrar los datos que éste puede llegar a necesitar.

La responsabilidad del desarrollador front-end es mucho más visible que la del back-end, ya que cualquier error que cometa en la interfaz gráfica, va a poder ser visto o percibido por el cliente de forma directa. Su relación con el desarrollador back-end es la de facilitarle a éste los datos que ingrese el usuario en la interfaz para ser guardados, o devolver aquellos que son proveidos desde la lógica o la base de datos.

Algunos de los lenguajes más utilizados en el front-end a nivel web es Javascript, con sus respectivos frameworks como ser React, Angular, entre otros. De la mano de Javascript es muy recomendable manejar lenguajes de estilos y maquetado como ser HTML o CSS, para lograr un diseño realmente agradable.

Desarrolladores Back-End

Los back-end se encargan de la parte lógica, ¿Qué quiere decir esto?, que realizan todas las funciones y procedimientos necesarios para poder devolver al front-end los datos necesarios para mostrar al cliente, como así también recibirlos y almacenarlos o realizar tareas a partir de la recepción de los mismos.

La tarea de los back-end es menos «visible» para el cliente que la de los front-end, pero se encargan básicamente del corazón de un sistema. Generalmente los desarrolladores de back-end trabajan en conjunto con administradores de bases de datos o con especialistas de redes y seguridad. Sin embargo, dependiendo del tamaño del proyecto, es común que los mismos desarrolladores manejen o administren Bases de Datos y/o Redes.

Algunos de los lenguajes más comunes que utilizan los desarrolladores de back-end son Java, Python, C#, .Net, PHP, entre otros varios.

Desarrolladores Fullstack

Los desarrolladores fullstack no tienen una especialización en ninguna rama (back o front), sino que saben «de todo un poco». Básicamente se los considera a aquellos programadores que pueden desarrollar un sistema de principio a fin, desde la configuración de la base de datos, a la lógica y al más mínimo detalle de la interfaz gráfica de usuario.

Si estás empezando en el mundo de la programación y todavía no te decidiste por un perfil front o back o no estás seguro de qué es realmente lo que te gusta, el perfil de fullstack es ideal para aprender un poco de ambos y a futuro poder decidir en cual especializarte. Es uno de los perfiles más buscados, sobre todo por startups o empresas que están en auge o crecimiento.

Desarrolladores Mobile

En la actualidad están muy en auge las aplicaciones móviles, tanto para Android como para IOS. Esto hace que a nivel laboral este creciendo muchísimo la demanda de desarrolladores que se dediquen a ello; este tipo de programadores son los Mobile.

Ser desarrollador mobile no significa dedicarse exclusivamente a celulares, sino a cualquier dispositivo móvil que utilice estas tecnologías. 

Actualmente, Kotilin y Java lideran la lista de lenguajes de programación para desarrollo de aplicaciones móviles para Android, mientras que el desarrollo de aplicaciones IOS es un poco más complejo. Esto se debe a que, como cada uno de los dispositivos de Apple cuenta con características de hardware específicas y ciertos requerimientos en su sistema operativo, por lo que tiene sus propio lenguajes de desarrollo, como Objetive-c o Swift.

¿Cuál es la principal ventaja de ser un desarrollador mobile? Que actualmente está recibiendo mucha demanda en el mercado laboral y es poca la oferta de programadores existente, por lo que es muy fácil que puedas encontrar un muy buen trabajo en esta área.

7 comentarios en “🤔 SALIDA LABORAL EN INFORMÁTICA – ¿Qué rama elegir como Desarrollador?”

  1. Oscar Omar Ribero Quiroga

    Muchas gracias por despejar y mis dudas con este material, pequeños grandes aportes hacen muy bien a los que recien comenzamos en esto del desarrollo y programación.

    1. Hola muchas gracias apenas estoy iniciando en la programación y deseo capacitarme por estos medio, y estoy muy contenta de poder entrar y aprender con tus cursos.

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a programar? - TodoCode

  3. estimados, tengo 59 años y se me ocurrio despues de recorrer muuuuchos años la enfermeria , estudiar PROGRAMACIOON, realmente es un chino , pero voy hacia adelante de apoco, ustedes creen que pueda conseguir algo de trabajo FREE LANCE una vez termine en el instituto en donde estoy cursando hace 1 año. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *