Día a día es común que deseemos compartir con el mundo de las redes sociales los logros que los más pequeños de la familia van alcanzando: Su primer día de clases, la nueva palabra que aprendió en otro idioma, el juguete que aprendió a usar, entre muchos otros momentos; lo que no sabemos es que publicar fotos de menores en redes sociales conlleva un gran riesgo, ya que lo que para nosotros es una simple foto, para muchas personas de Internet no lo son.
Hoy en TodoCode te damos 5 tips para que tengas en cuenta a la hora de publicar fotos de los más chiquitos de la familia en las redes sociales.
1- NO PUBLICAR FOTOGRAFÍAS EN DONDE SE ENCUENTRE DESNUDO
Todos tenemos alguna foto de pequeños en donde estamos en la bañera o en la pileta y no tenemos ropa, y, aunque parezca lo más tierno y natural del mundo, hacer públicas este tipo de fotografías tal vez no sea buena idea.
Cuando sacamos una foto de este estilo a un pequeño, por el impulso y/o la ternura que sentimos en el momento, lo primero que queremos hacer es compartirla con todo el mundo; sin embargo, antes de hacerlo, hay que recordar que lo que puede terminar teniendo otros fines por parte de personas malintencionadas que se encuentran al acecho en Internet.
2- NO DAR INFORMACIÓN O INDICIOS DE LA RESIDENCIA O ESCUELA
Las fotos que sacamos a los más pequeñitos suelen tener escenarios en común, como ser en frente de casa, frente a la escuela, bajando del auto o transporte escolar, etc.
Si bien estos escenarios salen «de fondo», pueden ser altamente informativas para secuestradores, pedófilos o cualquier criminal en Internet, que deducen datos a través de las fotos de los menores en redes sociales, como ser la escuela a la que asiste, los horarios en los que se maneja, donde vive o donde suele quedarse a dormir, entre otros patrones.
3- CUIDAR DETALLES COMO DIRECCIONES O PATENTES DE LOS AUTOS
Cuando sacamos fotos pueden verse detalles como el color de nuestro vehículo, la marca, la patente, si posee ploteos, entre otros datos que son formas muy sencillas de ubicación tanto de los menores de la casa como de otros miembros de la familia.
Es común que esta técnica (estudiar fotografías de perfiles de redes sociales) incluso sirvan para deducir la presencia de determinada persona en el hogar.
Por ejemplo, si el padre de familia conduce un Volkswagen Gol Rojo con determinada patente y a cierta hora de la tarde este vehículo no está en el garage que se encuentra frente de la casa (cuya fachada puede verse en otra foto subida a la misma red social), se puede deducir que el mismo se encuentra trabajando y que probablemente el menor esté en compañía de una niñera o un familiar.
Es de suma importancia tratar de evitar la visualización de patentes o placas en fotografías, o en todo caso, pararse frente a ellas o tapar las letras y números con un emoji o un sticker para disimular.
4- NO HACER PÚBLICOS DATOS U HORARIOS
Una de las cosas más lindas es publicar fotos de los progresos que van teniendo los más pequeños de la casa; compartir ese primer partido de fútbol, esa primera clase de guitarra o esa clase de idioma extranjero que tanto quería hacer; sin embargo, en internet todo es público y sin darnos cuenta estamos compartiendo esos datos no solo con nuestros amigos, sino que también otras personas que, probablemente, no tengan las mismas buenas intenciones.
De esta manera una publicación como «Mi pequeño en su primera tarde de clases de inglés en Instituto English» estaría otorgando muchos datos, como ser qué actividad realiza el menor, en qué horario/turno, en qué lugar y si alguien lo acompaña allí o no.
El mejor consejo ante estas situaciones es publicar fotos sin descripciones largas que otorguen detalles y evitar que sea durante el horario o día en el cual fueron sacadas las mismas, despistando así (de alguna manera) a aquellas personas que estén mirando el posteo y que no pertenezcan a nuestro grupo de confianza.
5- VERIFICÁ TUS CONFIGURACIONES DE SEGURIDAD EN REDES SOCIALES
Es de SUMA IMPORTANCIA siempre revisar el nivel de seguridad o privacidad que cada una de tus publicaciones posee.
Existe privacidad Pública, Privada, Solo Yo, Amigos, Amigos de mis Amigos, etc (dependiendo de la red social en la que estemos publicando).
Redes sociales como Instagram, nos permiten establecer nuestro perfil COMPLETO como privado, mientras que redes como Facebook nos dejan elegir qué publicaciones queremos hacer públicas y cuales son solo para nuestros amigos o determinado grupo de personas.
¡ESPERAMOS QUE TE HAYAN GUSTADO LOS CONSEJOS PARA PUBLICAR FOTOS DE MENORES EN REDES SOCIALES! ¿Es así? dejanos tu comentario o compartilo con tus amigos. ¿Tenés alguna sugerencia o duda al respecto? ¡Escribinos!