¿Cómo conseguir trabajo como JUNIOR si no tengo EXPERIENCIA?
Encontrar trabajo como desarrollador junior puede ser una tarea difícil y desalentadora para muchos. A menudo, pareciera como que los empleadores buscan candidatos con experiencia y habilidades técnicas avanzadas, lo que hace que los que recién empiezan o aquellos que buscan un cambio de carrera se sientan en desventaja.
A pesar de estos desafíos, hay muchas estrategias que los aspirantes a desarrolladores pueden adoptar para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Aunque no tengas experiencia trabajando en otras empresas, podés generar tu propia experiencia de diferentes maneras, sea desde la realización de proyectos personales hasta la participación en eventos de programación.
¿Tenés dudas de cómo generar esta «experiencia propia»? A continuación te dejamos algunos tips
Realizar proyectos personales: Una excelente manera de adquirir experiencia es a través de la práctica. Tratá de llevar a cabo proyectos personales para desarrollar tus habilidades técnicas y armar un buen portfolio o repositorio de Github con todos tus desarrollos. Si tenés dudas sobre qué tipo de proyectos llevar a cabo, podés buscar ideas en internet para desarrollar sistemas que solucionen determinados problemas. Así mismo, podés consultar con amigos o familiares que tengan algún negocio/comercio/emprendimiento y que estén necesitando un sistema. Sin dudas, es una excelente forma de empezar a armar tus propios desarrollos.
Hacé prácticas profesionales: Tratá de buscar oportunidades de prácticas profesionales en empresas de tecnología. Estas prácticas suelen ofrecer experiencia y exposición a proyectos reales. En muchos casos suelen ser con una remuneración muy baja o con trabajo «Ad honorem»; sin embargo, estas pasantías o prácticas pueden llevarte a una oferta de trabajo en la misma empresa después de que termines tu período de prueba.
Contribuí a proyectos de código abierto: Contribuir en proyectos de código abierto puede darte la oportunidad de trabajar con desarrolladores más experimentados y aprender de ellos. Además, esto puede ser una excelente manera de crear un portfolio para mostrar tu trabajo y habilidades a futuros empleadores o clientes (en caso de que quieras trabajar de forma freelance).
Participá en hackathones o eventos de programación: Los hackathones son eventos de programación donde los participantes trabajan juntos para crear soluciones en un período corto de tiempo. Participar en estos eventos te brinda la oportunidad de trabajar en equipo y de resolver problemas técnicos en tiempo real. Sin dudas, te pueden permitir desarrollar varios proyectos para sumar a tu repositorio.
Por otro lado, es importante también tener, además de habilidades técnicas, ciertas habilidades blandas como la comunicación efectiva, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad resolutiva y analítica para abordar problemas. Esto, sumado de algún lenguaje extranjero (como por ejemplo el inglés) te puede destacar de entre otros juniors que estén en la misma situación que estás vos.
Por último y más importante, aunque la situación pueda parecerte frustrante… ¡No te rindas! Encontrar trabajo como desarrollador junior puede ser un desafío, pero cada esfuerzo que hacés para mejorar tus habilidades, ampliar tu red y buscar oportunidades te acerca cada vez más a tu meta.
Mantené siempre la determinación y la confianza en vos mismo, seguí aprendiendo y creciendo y, eventualmente, vas a encontrar la oportunidad que estás buscando.
Recordá que, cada rechazo es una oportunidad para aprender y mejorar. 💪🏼
¡Seguí adelante y perseguí tus sueños! 🙌🏼
Excelente artículo informativo, es plasmar en escrito lo que nos venís recomendando y enseñando. Creo que dada la situación actual, estás recomendaciones son excelentes para arrancar. Cómo dice la frase «la oferta crea su propia demanda.» Buscar distinguirse con un background que te respalde por más que en éste no se posea experiencias laborales comprobables. Hacer más incapié en las habilidades blandas y a no rendirse. Saludos!